domingo, 2 de marzo de 2014

OPEN ACCESS - ACCESO ABIERTO.

Marguel Hurtado.
OPEN ACCESS

El Open Access" es una iniciativa promovida por la Open Archives Initiative (OAI), que impulsa los proyectos basados en el acceso abierto (libre y gratuito), a través de internet, a los trabajos publicados por la comunidad científica, así como su uso y distribución, respetando las leyes de copyright existentes.

Por acceso abierto a la literatura científica se entiende su libre disponibilidad en Internet, permitiendo a cualquier usuario su lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la misma, sin ninguna barrera financiera, técnica o de cualquier tipo. La única restricción sobre la distribución y reproducción sería dar a los autores control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser citado y reconocido su trabajo adecuadamente.



Existen iniciativas pioneras en este sentido como las primeras revistas online que aparecieron a principios de los 90 (siglo XX), difundidas a través del correo electrónico. En el año 1991 se creó el reconocido repositorio temático en física, matemáticas y computación, Arxiv. Sin embargo, es en este siglo (XXI) cuando se inicia un verdadero movimiento internacional en torno al open access, en el empieza a fraguarse un consenso tanto en la concepción como en las vías para alcanzarlo.

Si buscamos las causas del movimiento open access, no solo se fundamentan en aspectos económicos debido a la desproporcionada subida de precios de las revistas científicas, iniciada en la década de los 80, conocida como la crisis de las publicaciones seriadas (serials crisis), sino  al control de los derechos de copyright sobre los trabajos  publicados, a las imposiciones de las editoriales  en políticas de accesso y distribución (big deals), al avance de las nuevas tecnologías e Internet, a la respuesta  de la comunidad científica y de la sociedad ante estos abusos editoriales y sobre todo a la libertad intrínseca de internet  para el tráfico y compartición de información.


Existe un  compromiso social avalado por declaraciones de ámbito internacional que sostienen y apoyan la definición de open access. Las tres más importantes y de referencia obligada en la bibliografía, son la Declaración de Budapest (Budapest Open access Initiative, BOAI) de 2002, seguida de la Declaración de Bethesda (2003) y la Declaración de Berlín también del año 2003.

La Declaración de Budapest (BOAI, 2002), define al acceso abierto como: "disponibilidad gratuita en la Internet pública, para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar todos los textos de estos artículos, recorrerlos para indexación exhaustiva, usarlos como datos para software, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, distintas de la fundamental de ganar acceso a la propia Internet" (Para mas información consulte: http://www.soros.org/openaccess/translations/spanish-translation).


La Declaración de Berlín sobre Open Access ("Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades", octubre 2003) establece dos condiciones para el acceso abierto:
  1. El (los) autor(es) y depositario(s) de la propiedad intelectual de tales contribuciones deben garantizar a todos los usuarios por igual, el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a un trabajo erudito; lo mismo que licencia para copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo y exhibirlo públicamente; y para hacer y distribuir trabajos derivados en cualquier medio digital, para cualquier propósito responsable. Todo ello está sujeto al reconocimiento apropiado de autoría (los estándares de la comunidad continuarán proveyendo los mecanismos para hacer cumplir el reconocimiento apropiado y uso responsable de las obras publicadas, como ahora se hace), lo mismo que al derecho de efectuar copias impresas en pequeño número para su uso personal.
  2. Una versión completa del trabajo y todos sus materiales complementarios, que incluya una copia del permiso del que se habla arriba, en un conveniente formato electrónico estándar, se deposita (y así es publicado) en por lo menos un repositorio electrónico que utilice estándares técnicos aceptables (tales como las definiciones del Acceso Abierto), que sea apoyado y mantenido por una institución académica, sociedad erudita, agencia gubernamental, o bien una organización establecida que busque implementar el acceso abierto, distribución irrestricta, interoperabilidad y capacidad archivística a largo plazo. (Para mas información  consulte: http://openaccess.mpg.de/67627/Berlin_sp.pdf)
Por su parte, la Declaración de Bethesda (2003) define a la investigación científica y sus objetivos como: "un proceso interdependiente donde cada experimento es informado por el resultado de otros. Los científicos que hacen investigación y las sociedades profesionales que los representan tienen un gran interés en asegurarse que los resultados de las investigaciones son difundidas lo más inmediata, amplia y efectivamente posible. Las publicaciones electrónicas de resultados de investigación ofrecen la oportunidad y la obligación de compartir resultados de investigación, ideas y descubrimientos libremente con la comunidad científica y el público. (Para mas información consulte http://www.earlham.edu/~peters/fos/bethesda.htm)

¿Qué tiene de particular el acceso abierto?

  • Su objetivo es maximizar el impacto de los documentos científicos, maximizando el acceso a los propios documentos.
  • Ayuda a los lectores científicos facilitando el acceso, de forma gratuita y a través de la red, a las publicaciones científicas.
  • No utiliza el copyright para restringir posibilidades de lectura y difusión
  • Establece nuevas condiciones para la libre copia y distribución de los artículos científicos protegiendo al mismo tiempo los derechos del autor mediante licencias diferentes al copyright,  generalmente mediante licencias Commons que permiten controlar los derechos que se ceden.
  • Las publicaciones se almacenan en unos archivos electrónicos, utilizando unos determinadas normas para metadatos, facilitando el acceso global a través de la red a la consulta de datos, visualización y descarga de archivos.
Cuando no contamos con un archivo que sea open access o de acceso abierto se dificulta el acceso a la información ya que algunos artículos son muy costosos para acceder a ellos, y sin saber si la información que encontraremos en ellos realmente sea la que necesitamos o no.

Hay  dos opciones de publicación en Open Access:

1) Publicar en Autoarchivo, en Repositorios científicos o en Archivos Digitales creados y mantenidos por Instituciones. Normalmente se archivan preprints y publicaciones científicas independientes de revistas. Es la llamada ruta verde. Es un proceso que resulta muy barato porque no tiene gastos de edición, aunque sí de mantenimiento del Repositorio (hardware, software y personal especializado). Normalmente todas la Universidades tienen un Repositorio Institucional, y además existen otros Repositorios regionales, nacionales e internacionales que admiten la carga de documentos de investigación.  Existe un directorio de Repositorios Científicos Open Access que explica sus características (ROARMAP)

2) Publicar en revistas científicas Open Access, que no restrinjan el acceso a las publicaciones.  La financiación de las publicaciones peer review corren a cuenta de editores, autores e instituciones que publican. Es la ruta dorada.  Existe un directorio de Revistas que publican en Open Access y sus condiciones de publicación: DOAJ Directory of Open Access Journals.

Por otra parte, actualmente hay ya una gran cantidad de editores científicos que publican revistas con un modo híbrido (artículos de pago y artículos open-access). Las condiciones para publicar en open access varían de unos sitios a otros y pueden llegar a tener tarifas algo altas (entre 1.000 y 2.000 $ por publicar en open access). Por ello se han establecido condiciones “institucionales” que facilitan este tipo de publicación siempre que la institución académica se haga cargo de ciertas tarifas que resultan más beneficiosas.

Finalmente quisiera compartir un vídeo más largo pero más completo para que se tenga una comprensión total de lo que se define como Open Access. 


Bibliografía:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario