martes, 25 de febrero de 2014

“Odontología Basada en Evidencia”.




 “Cuidados de salud basados en evidencia”, fue el primer término aplicado para aquellos estudios que realizados a otros pacientes plasmados en artículos para ser útil a otras personas del área de la salud aplicándolo en su práctica clínica para dar un mejor diagnóstico y tratamiento. Esto ayuda a los profesionales de la salud a estar actualizándose constantemente para saber los cambios en sus áreas de trabajo, basándose en artículos para ser orientados en la toma de decisiones en el ámbito de la salud pública, para asi solucionar aquellos problemas que estén relacionados con la salud.

Posteriormente el uso de la Practica Clínica Basada en Evidencia aplicada a la práctica odontológica se denominó “Odontología basada en la evidencia” la cual se enfoca en los cuidados de la salud oral, pero de una forma sistemática, orientándonos por medio de artículos relevantes a cumplir con la necesidad del paciente y aplicar los tratamientos necesarios y más recomendables.

Esto hace que los pacientes sean personas más autónomas en cuanto se refiere a la información que poseen sobre su posible patología, lo cual hace más efectiva una toma de decisión tanto para el clínico como para el paciente.
Pero al basarse en la evidencia no se puede olvidar que la experiencia también juega un papel fundamental y que se deben aplicar ambas  en la práctica clínica, para aportar nuevas técnicas o conocimientos que sean interés para otros odontólogos.

BIBLIOGRAFÍA.
Carrasco A. Brignardello R. Odontología basada en evidencia. Revista Dental de Chile. 2008; 99 (2): 32-37.


 Para leer mas sobre este tema, anexo el articulo en el link del articulo en el que se ha basado la lectura: 

https://docs.google.com/file/d/0B_U_TT2bzOX8anUxbVB2YTRrSlE/edit

No hay comentarios.:

Publicar un comentario